sábado, 25 de junio de 2016

Horacio Quiroga

¡Hola chicos y chicas!

En esta oportunidad vamos a trabajar sobre unos cortometrajes de los cuentos "El almohadón de plumas" () y "La gallina degollada" de Horacio Quiroga. 
Hemos estado leyendo y analizando en clases estos cuentos y algunos de Uds. los eligieron para su trabajo monográfico por lo tanto, estamos en condiciones de realizar reflexiones críticas sobre los mismos.

Dejo los cortometrajes:
"La gallina degollada" narrada por Alberto Laiseca.

 "El almohadón de plumas" relatado por el actor Víctor Laplace en el marco del programa Cuentos Bicentenario.


Luego de haber visto y escuchado estos cortometrajes les propongo debatir sobre lo explicado por los tres especialistas que dialogan en este último corto. Para ello tengan en cuenta las siguientes pregutas guías:

  1. Especificar qué exponen cada uno de los especialistas sobre el autor Horacio Quiroga
  2. Elegir uno de los tres y brindar una opinión al respecto. Aquí pueden citar fragmentos del cuento. 
  3. ¿Qué características observan del Modernismo en la narrativa de Horacio Quiroga?
¡Espero sus comentarios!

Marilina.

93 comentarios:

  1. En el último cortometraje el autor Victor Laplace relata la biografía de Horacio Quiroga y habla de que es considerado un autor nacional ya que aunque haya nacido en Salto, Uruguay, paso la mayor parte de su vida en territorio argentino. Vivió en Misiones y la selva misionera tuvo gran impacto en su vida.
    El cortometraje del cuento "La gallina degollada" está muy bien relatado y se entiende, aunque no me gustan las imágenes que utiliza el autor.
    Esta versión rápidamente me sitúa en un contexto terrorífico por los sonidos que utiliza.
    En el cuento no deja bien aclarado que es lo que paso al final, solo dice que el padre entro y cuando Berta (la madre) quiso ver por qué era el escándalo, el padre la detuvo en la puerta. Termina en que Berta ve el piso lleno de sangre y coloco las manos en su cabeza para dar un largo suspiro.
    "Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
    —¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro."
    Lo que hace Alberto Laiseca al relatar el cuento es colocarle algo de sí mismo como en la parte que dice que Mazzini cuando ve la sangre de Bertita muerta le dan ganas de vomitar y agrega al final que los cuatro idiotas la habían comido, supongo que lo hace para horrorizar más y atraparnos.
    El cortometraje del cuento “El almohadón de plumas” me gusto más que el del otro cuento, por las animaciones de las imágenes y la forma de narrar la historia.
    En la parte que el autor habla de que Alicia no quería que le movieran el almohadón nos da una pista cuando muestra la animación de bichos que van a ser finalmente la causa de la muerte.
    No es así en el cuento que al final nos deja saber que en el almohadón había un bicho y lo describe de la siguiente manera:
    “…había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.”

    Paula Tavoloni

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  2. En cuanto al primer cortometraje "La gallina degollada" se puede apreciar que el director de esta versión busca desde el inicio resaltar el lado oscuro de los personas, por ejemplo varias veces enfoca la cara de los 4 idiotas la cual esta dibujada especialmente para causar esa impresión. Es un punto de vista el que muestra el autor mas crudo de la historia. También se puede destacar como utiliza el recurso de la música y los sonidos durante todo el corto para hacer hincapié en ese contexto terrorífico. Por ultimo, este film tiene de especial el cierre que le da a la historia, particularmente el autor aclara que los hermanos mataron a la niña, mientras que en la versión original de H.Q el final no lo especifica.

    Segundo corto: Este me gusto demasiado mas que el anterior, muestra la historia de un punto de vista menos terrorífico, me gusta mas animaciones y la interacción con el narrador en el vídeo. En este corto se puede sospechar desde la mitad aproximadamente lo que le sucede a Alicia a diferencia de la versión de H.Q.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Unknown dijo...
    El cortometraje de La gallina degollada, narrado por Alberto Laiseca, me pareció aburrido tanto en el relato como en las imágenes; ya que al estar tan acostumbrada a las nuevas y distintas tecnologías con las que contamos en la actualidad, este video, con efectos muy antiguos, no llamó mi atención. Lo que sí me gustó fue que la música me permitió viajar a un lugar completamente tétrico. También que el relator cuenta la historia desde su punto de vista y no como está narrada por Horacio Quiroga. Por ejemplo, al final de la historia, Laiseca nos aclara que los niños habían degollado a su hermana para comérsela, ya que para ellos todo lo rojo (en este caso la sangre) era comida; mientras que en el cuento sólo nos cuenta que el padre de los niños llega, grita horrorizado y no permite entrar a Berta a la cocina: "—¡Mi hija, mi hija! —corrió ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empujó violentamente la puerta entornada, y lanzó un grito de horror.
    Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso conteniéndola:
    —¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro."
    El cortometraje del cuento El almohadón de plumas me pareció mucho mas moderno en cuanto a las imágenes que utiliza; y el relator Victor Laplace me cautivó más con la lectura que realiza del cuento. Éste, a mitad del realto, permite que receptor se dé cuenta que lo que en verdad mata a Alicia lentamente es una especie de bicho raro, gracias a las imágenes que introduce. Mientras que en el cuento de H.Q es el desenlance el que nos permite darnos cuenta de esta situación:" Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

    Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

    Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma."
    En este segundo cortometraje, Nicolás Pauls nos cuenta la historia de Quiroga y las distintas situaciones desgarradoras que tuvo que vivir, lo que le llevó a escribir sus grandes obras. Los distintos especialistas que hablan en este video, lo hacen con grandeza refiriéndose a este autor, y todos sus puntos de vista nos hacen entender que Horacio Quiroga fue, es y seguirá siendo la mayor referencia en cuanto al modernismo latinoamericano.
    La principal característica del modernismo que se puede observar es el culto a la belleza, ya que en ambos cuentos se destaca la hermosura y el lujo de cada cosa. Por ejemplo en el cuento La gallina degollada, lo hace con Bertita; y en el caso de El almohadón de plumas, nos relata los lujos de la ornamentación de la casa compartida por Alicia y Jordan, y claramente la belleza angelical de Alicia.

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  5. Interesantes sus comentarios chicas. Franca y Paula se centran en destacar las diferencias de ambas versiones y de los formatos en que nos llegan, a nosotros como lectores. En estos casos, lo visual y auditivo es mucho más expresivo que la versión original de Quiroga pues, pasamos de ser lectores a ser espectadores/lectores y a emocionarnos (o no) con lo visto. Por supuesto que la literatura en su versión tradicional (la escrita) tiene otras cualidades como por ejemplo, hacer volar la imaginación. Con esto, no quiero decir que uno esté bien y el otro mal sino que, cada una de las versiones tiene su lado atrapante.

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  6. Y en el caso de Virginia, me parece interesante que te hayas situado en un aspecto del Modernismo para dar cuenta de la narrativa del autor. Sin lugar a dudas, esto es una puerta de análisis literario. Si te interesa el tema, podes seguir investigando y profundizando al respecto.

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    1. Virginia, al igual que Franca y Paula, debes responder a las consignas estipuladas sobre los especialistas.

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  7. En el primer cortometraje "la gallina degollada" con solo ver las imagenes y el sonido de fondo, ya te da la idea que es un hecho aterrador.Aunque no me parecio muy atractivo por las imagenes que utiliza ya que son viejas comparadas a las de ahora que son a color.
    El narrador expresa esta historia de una forma muy detallada y atrapante para el expectador.En el final, el narrador agrega que los cuatro idiotas comieron a su hermana luego de haberla matado como una gallina,cabe aclarar que lo hicieron por el simple echo de que el color rojo (la sangre en este caso de su hermana) los cuatro idiotas lo veian como una comida. Horacio Quiroga solo dice que la mataron como la cocinera lo habia echo con la gallina. En el segundo cortometraje "el almohadon de plumas" en la primera parte Nicolas Pauls cuenta brevemente cual fue la historia de Horacio Quiroga. Cuando comienza el narrador victor Laplace a contar el cuento me gusto mas que el anterior por los dibujos y animaciones que presenta, tambien me gusto la forma en que el narrador lo relata, ya en la mitad de la historia te da la idea de cual va ser su final,la causa por la cual Alicia muere, a comparacion de Horacio Quiroga que casi al ultimo cuenta cual seria la causa de su muerte.

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  8. El primer cortometraje de “La gallina degollada” me gustó mucho como fue narrado por Alberto Laiseca, me llevo a un viaje en el que a través de la música y sonidos pude ir entendiendo más fácil y descubriendo lo que pasaba. Si me pareció, que podría haber sido más atractivo si se hubiera utilizado otro tipo de formato con respecto a las imágenes. El narrador explica la historia de manera muy detallada, describe muy bien las características de los personajes, lo que genera expectativa y atracción al espectador. Además note que, Laiseca relata siguiendo su punto de vista, agregando cosas que en el cuento no están presente. Muchas veces nombra que se babeaban y la gran atracción que sentían hacia el color rojo pensando que era comida. “Creían que el sol rojo era comida”. Lo que cambia es un poco el final ya que Laiseca agrega que los hermanos comieron a Bertita mientras que en el cuento, Quiroga, narra que “Berta (mama) ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola: ¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro”.
    Es importante, además, que se tenga en cuenta que los hermanos hicieron esto porque seguían un modelo de lo que veían, no porque tuvieran celos o no quisieran a Bertita sino que jamás se le brindo la atención necesaria que hubieran necesitado.
    Con respecto, al cortometraje “El almohadón de plumas” la primera parte del vídeo se basa a contar un poco sobre Horacio Quiroga. Luego ya se muestra una gran diferencia con respecto al anterior, imágenes a color, personajes con movimientos y otro estilo de música que acompaña al narrador, en este caso Victor Laplace que también me gusto su forma de contar la historia y de brindar intriga. Si bien a mitad de la historia ya genera para el espectador una idea de cómo puede terminar porque va hablando sobre el deterioro que tiene Alicia a medida que pasan los días y que el parásito se alimenta de su sangre. En comparación que en el cuento nos vamos dando cuenta de lo que sucede ya en final.

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    1. Cecilia y Rocío, las comparaciones entre ambos corto y las versiones de Quiroga están bien y se observa que han prestado atención a los mismos y trabajan categorías literarias.
      Recuerden, Cecilia, Rocío, Virgia, Franca y Paula, que deben responder a los interrogantes planteados sobre los especialistas en el corto de "el almohadón de plumas".

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  9. El cortometraje "La gallina degollada" de Horacio Quiroga, me aprecio bastante aburrido, aunque claramente se entendía lo que el autor nos intenta manifestar sobre el suspenso me parece que estaba demasiado dramatizado y lento.
    En el segundo cortometraje El primer especialista se planta mas que todo en el tiempo y en los distintos escritores con sus características que prevalecen en esa época, como lo eran Borges y Horacio Quiroga, a este ultimo lo califica como el maestro no solo de la literatura fantástica sino el maestro del cuento.
    En cuanto a la segunda especialista se refiere mas a lo que utilizo Quiroga para la creación de sus cuentos. y por ultimo la tercer especialista fija su análisis desde la vida de Horacio y como este lo plasma en sus historias.
    Estoy muy de acuerdo con lo dicho por la especialista María Marta Marciano, Quiroga en sus relatos plasma su amor por la naturaleza, brindando sus conocimientos sobre la misma, como lo hace por ejemplo en el siguiente fragmento" Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

    Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

    Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma." el almohadón de plumas de Horacio Quiroga. En el se refleja su conocimiento sobre esta clase de animales.

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    1. Trinidad, el análisis que realizas de los tres especiaistas es lo correcto en especial, lo explicitado por Marciano: el amor por la naruraleza es un tópico muy presente en Quiroga el cual lo trabaja desde diversos puntos (terror, horror, hermosura, elegancia) estoy pensando en los cuentos que analizamos en clase.

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  10. El primer cuento 'La gallina degollada' narrado por Alberto Leiseca, como primera imagen da terror ya que la música es de suspenso y las imágenes antiguas en blanco y negro no son de esta época y llama la atención ya que estamos acostumbrados a ver imágenes a color y modernas. La forma en que es relatado el cuento te atrapa, ya que repite oraciones importantes como por ejemplo 'Creían que el sol rojo era comida' 'Se volvía todo rojo'.
    En si, nos pareció un cuento muy interesante porque es ficción y realismo a la vez, el relator agrega palabras que no estaban en el cuento para dar a entender mejor la situación y que esta se vuelva mas llamativa.

    El segundo cortometraje "El almohadón de plumas" nos llamo mas la atención ya que las imágenes eran mas interesantes y modernas, también porque cuenta la historio trágica de Horacio Quiroga y pudimos escuchar opiniones diferentes. El corto te hace entender mejor la historia ya que especifica, como murió Alicia, de donde salio el parásito y otras apreciaciones. Los cuentos de Horacio Quiroga te atrapan desde el comienzo y por eso lo llaman el maestro de los cuentos.
    "su luna de miel fue un largo escalofrío"
    Daniela de Jorge y Camila Sessa.

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    1. Daniela y Camila, los comentarios SON INDIVIDUALES por lo tanto les voy a pedir que realicen la actividad respetando esta pauta.

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    2. Chicas, revisando encontré el comentario de Camila. Respondo sobre ese.

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    3. Daniela, recordá que debes responder a lo estipulado en las consignas.

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  11. En el primer cortometraje, del cuento “La gallina degollada”, puedo observar imágenes antiguas que no llaman la atención del espectador, como también un sonido bien utilizado, ya que causa suspenso y terror, y al escucharlo entras en el clima del cuento. El autor pretende con este corto situarte en la escena de lo ocurrido. El relator cuenta la historia desde su punto de vista, aclarando al final que los 4 idiotas, habían comido a su hermana; no así sucede en el cuento narrado por Horacio Quiroga: …Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
    —¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.

    En el segundo cortometraje “El almohadón de plumas”, relatado por el actor Victor Laplace, este hace una introducción con un resumen de lo que es la biografía de Horacio Quiroga. Este corto es mucho más dinámico, lo que es más llamativo para el espectador. En el mismo se puede dar a sospechar el final desde la mitad de la narración.


    OPINIÓN DE LEONARDO MOLEDO: “…QUIROGA ES EL MAESTRO NO SOLO DE LA LITERATURA FANTÁSTICA, SINO EL MAESTRO DEL CUENTO…”

    OPINIÓN DE MARIANA ENRÍQUEZ: “…LA INFLUENCIA MAS GRANDE DE QUIROGA TIENE QUE VER CON LA INFLUENCIA DE HACER TERROR CON LOS ELEMENTOS LOCALES, ELEGIR EL PROPIO LUGAR, Y LOS MIEDOS CERCANOS, LOS MIEDOS QUE ESTAN EN NUESTRA CULTURA…”

    OPINIÓN DE MARIA MARTA MARCIANO: “LA OBRA DE QUIROGA ES REALMENTE AUTOBIOGRÁFICA, POÉTICAMENTE AUTOBIOGRÁFICA, APARECE LA SELVA COMO PROTAGONISTA, SELVA DE LA QUE EL AUTOR SE ENAMORA CUANDO LA CONOCE EN UN VIAJE…”

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Milagros, el análisis sobre los especialistas está bien al igual que lo expuesto sobre los corto pero ¿vos qué opinás al respecto? ¿estás o no de acuerdo con lo dicho por ellos? ¿por qué?

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    3. En mi opinión, al conocer la historia de Horacio Quiroga, puedo decir que las opiniones de estas 3 personas son validas y estoy de acuerdo con lo que exponen.

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    4. Milagros, sí. Los tres especialistas están en lo cierto y considero que son muy claros y simples al argumentar su punto de vista sobre el autor.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. En el primer cortometraje "La gallina degollada" relatado por Alberto Laseica, se tiende a buscar lo oscuro de los personajes detallandolos como monstruos y siempre buscando su peor lado. El relato de Alberto no llama la atención ya que es muy monótono y sin cambios de voz, nosotros pensamos que lo podríamos relatar de una manera mas viva ya que no es un cuento para todos los públicos tornándose tedioso para algunas personas que no les gusta el contexto oscuro del cuento en si. En tanto al sonido y la imagen acompañan bastante bien porque dan un tono de suspenso y terror a medida que el cuento transcurre.

    El segundo cortometraje "El almohadón de plumas" relatado por Victor Laplace, se basa mas en atrapar a los visuales con su voz y las imágenes no tan comunes si no como en un plano mas abstracto y mas de dibujos animados. Entendimos algunos detalles que se nos pasaron por alto a la hora de leer ya que se explaya desde ese punto.

    Si bien los dos cuentos acompañan muy bien visualmente con la narración con excelentes voces, estos cuentos no nos atrapan en lectura ya que no son de nuestro agrado y nunca nos sentaríamos a leer si no fuera por un trabajo del colegio.

    LEONARDO MOLEDO: "QUIROGA ES EL MAESTRO DEL CUENTO"

    MARIANA ENRIQUEZ: "LA INFLUENCIA DE HACER TERROR CON ELEMENTOS LOCALES, NO PENSAR EN EL GENERO ALGO QUE SOLO ES POSIBLE DE HACER EN LAS TRADICIONES LITERARIAS, ELEGIR EL PROPIO LUGAR Y LOS MEDIOS QUE ESTÉN EN NUESTRA CULTURA PARA HACER TERROR."

    MARIA MARTA MARCIANO: "LA OBRA DE QUIROGA ES TOTALMENTE AUTOBIOGRÁFICA. APARECE EL HOMBRE ARROJADO A LA NATURALEZA DE UNA MANERA TRAGICA, TAN TRAGICA COMO FUE SU VIDA."

    El modernismo en sus cuentos tiene que ver con la descripción de los personajes y el entorno como obras de arte y la búsqueda de la belleza, dando vueltas en la vitalidad y en un ambiente melancólico.

    Maciel Avila y Joaquin Velez

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    1. Maciel (porque ví que Joaquín comentó más abajo): bien el análisis de lo expresado por los tres autores y la relación con el modernismo pero ¿en qué momento de la narrativa o en qué cuento se observa esa característica propuesta?

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  14. En el primer cortometraje "La gallina degollada" desde mi punto de vista no me gusto, ya que el relator Alberto Leseica, lo hace muy aterrador, con sonidos escalofriantes, enfoncado siempre los cuatros idiotas, con una campana de fondo que explica que algo ha terminado o va a suceder. Alberto Leiseica termina este cortometraje diciendo que sus cuatros hermanos se habian comido a su hermana, cuando en el cuento original no habla desde ese punto.
    En el segundo cortometraje "El Almohadon de plumas" me parece mas moderno a comparacion del otro, es mas hablado, con menos suspenso, mas calido que el demas. Este es un cuento con un narrador mas lento, en donde todo el tiempo demos dudar de lo que va a pasar.
    -Opiniones:
    - LEONARDO MOLEDO: “…QUIROGA ES EL MAESTRO NO SOLO DE LA LITERATURA FANTÁSTICA, SINO EL MAESTRO DEL CUENTO…”

    -MARIANA ENRÍQUEZ: “…LA INFLUENCIA MAS GRANDE DE QUIROGA TIENE QUE VER CON LA INFLUENCIA DE HACER TERROR CON LOS ELEMENTOS LOCALES, ELEGIR EL PROPIO LUGAR, Y LOS MIEDOS CERCANOS, LOS MIEDOS QUE ESTAN EN NUESTRA CULTURA…”

    -MARIA MARTA MARCIANO: “LA OBRA DE QUIROGA ES REALMENTE AUTOBIOGRÁFICA, POÉTICAMENTE AUTOBIOGRÁFICA, APARECE LA SELVA COMO PROTAGONISTA, SELVA DE LA QUE EL AUTOR SE ENAMORA CUANDO LA CONOCE EN UN VIAJE…”

    Quinteros, Antonella.

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    1. Bien Antonella lo que expresas pero ¿estás de acuerdo con lo que expresan los especialistas? ¿por qué?

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  15. El primer cuento "la gallina degollada" en el vídeo relatado por Alberto Laseica no es tan atrapante, ya que el relator habla siempre de los cuatro idiotas en vez de profundizarse mas en la historia de la familia, el por que tienen esas enfermedades. Ademas las imágenes no son aptas para niños ya que son monstruosas (la imagen de los 4 idiotas y la muerte). Por otra parte su forma de relatar la historia no es la adecuada por su forma monotona de hablar, al cambiar eso el receptor estaria mas interesado.
    El segundo cuento "El almohadon de plumas" es mas revelante a la hora de creear intriga, por la forma de expresión del relator emisor del cuento, ademas este cuento te atrapa en un principio y aun mas en el final, cuando el drama finaliza con la muerte que es producida por algo de la naturaleza, lo cual causa mayor temor.
    El primer especialista "Leonardo Moledo" habla de Quiroga como el maestro del cuento. Dice que su ideología es positivista y no deja misterio en sus cuentos, es decir, sin finales abiertos.
    La segunda especialista "Mariana Enriquez" relata sobre la influencia de Quiroga que es hacer cuentos con medios locales, los miedos son cercanos a la realidad, el lugar de relato es algo muy comun, en este caso una habitacion o una casa. La naturaleza causa el miedo al hombre.
    La tercer especialista " Maria Marta Marciano" opina que la obra de Quiroga es Autobiográfica. El hombre es arrojado a la naturaleza en forma trágica. También menciona que Quiroga atrapa al lector desde el primer renglon.
    Mi opinión es apoyar a la tercera especialista cuando dice la primera frase del cuento: "su luna de miel fue un largo escalofrío" y dice que con esa frase el lector es atrapado totalmente y tiene razón ya que la intriga que genera el primer renglón del cuento causa la tentación de seguir leyendo, seas adulto adolescente o niño.
    La relación de los cuentos de Quiroga con el Modernismo son los detalles en los cuentos sobre la historia, personajes u otros y la belleza sobre la cual habla, ya sea de un paisaje, un personaje, eMat Matías Cavallo

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    1. Matías, muy clara y correcta tu intervención. Lográs poner en relación los corto, lo dicho por los especialistas, el Modernismo y tu opinión al respecto.

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  16. En el primer cuento "La gallina degollada" relatado por Alberto Laiseca se puedo observar imágenes antiguas las cuales nos quieren ubicar en el espacio y tiempo del cuento, el narrador explica la historia de manera muy detallada, describe muy bien las características de los personajes, con el tiempo se vuelve aburrido ya que siempre usa las mismas expresiones y tonos de voz. Por último el sonido trasmitía una sensación de suspenso e incomodidad.
    El segundo cuento "El almohadón de plumas" relatado por el actor Víctor Laplace, en este caso las imágenes son modernas con mucha variedad de colores que nos hacen apreciar más los detalles, su música está bien ambientada a la historia y por último el cuento fue agradable, los personajes son bien detallados y la historia por la forma que es narrada hace que te enganches aun sabiendo cómo va a ser su final.
    Nicolás Pauls nos cuenta la historia de Quiroga y los motivos que llevaron a escribir sus grandes obras. A medida que nos van contando su vida y los momentos por lo momentos difíciles que tuvo que pasar los especialistas siempre lo destacan como un gran referente en cuanto al modernismo Latinoamericano.
    Una característica del modernismo que observe en ambos cuentos fue a la apreciación de la belleza. En el primero se destaca la belleza de la niña llamada Bertita y en el segundo lo hace igual admirando preciosidad de Alicia.

    Matias Donalisio

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    1. Matías, bien lo que expresas pero ¿en relación a lo que exponen los tres especialistas qué opinas? Elaboré tres preguntas orientadoras para que te ayuden a pensarlo.

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  17. En el primer cuento "La gallina degollada" el relator Alberto Laiseca busca suspenso y terror en la forma de relatar, acompañado de las ilustraciones,y los efectos de audio el logra ese clima aterrador que transmite el cortometraje. El relator busca dejar claro las características de los cuatro idiotas y su fascinación por el color rojo.
    En el segundo cuento "El almohadón de plumas" el relator Victor Laplance no busca el ambiente de terror,
    sino llamar la atención del espectador mediante el suspenso y las interesantes ilustraciones y ambientación que el vídeo ofrece. la historia en si es muy interesante, y el final fuera de lo esperado sorprende mucho al espectador.
    El modernismos presente en los cuentos es que se toma a destacar la belleza, también el detallismo al momento de describir el lugar, situación y personajes.
    Agustin Musso.

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    1. Agustín, las apreciaciones están correctas como así también la característica del Modernismo pero me gustaría que pienses dónde observas eso que estás explicando y por otra parte, falta que respondas a los interrogantes planteados sobre los 3 espeacialistas.

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  18. En el cortometraje de La gallina degollada, relatado por Alberto Laiseca me llama la atención los detalles y los tonos de voz que usa el narrador, los sonidos aterradores y de suspenso acompañan el relato como así también las imágenes que no son llamativas. Terminando la historia, Laiseca deja en claro porque los chicos degollaron a su hermana, cosa que en el cuento no esta: “Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
    —¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.”

    En el segundo cortometraje se habla sobre la vida de Quiroga, lo que lo llevo a escribir los cuentos y como la selva misionera le cambio la vida. Y con respecto a el cuento “El almohadón de Plumas” relatado por Víctor Laplace tratan de cautivar al espectador con imágenes animadas y con la buena forma de relatar de Víctor. Con una imagen podemos saber anticipadamente cual fue el causante de la muerte de Alicia, cosa que en el cuento hay que leer hasta el final: “Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.”

    - Leonardo Moledo: "Quiroga es el maestro no solo de la literatura fantastica, sino el maestro del cuento"

    - Mariana Enriquez: "La influencia mas grande de Quiroga tiene que ver con la influencia de hacer terror con los elementos locales, elegir el propio lugar, y los miedos cercanos, los miedos que estan en nuestra cultura"

    - Maria Marta Marciano: "La obra de Quiroga es realmente autobiografica, poeticamente autobiografica, aparece la selva como protagonista, selva de la que el autor se enamora en un viaje"

    En la narrativa de Horacio Quiroga el modernismo esta representado en cuanto a la búsqueda de la belleza de los personajes y del entorno.

    Nicolas Gastaldi y Valentin Beltramo.

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    1. En primer lugar, los comentarios son INDIVIDUALES. En segundo lugar, lo explicado es correcto, al igual que lo mencionado por los especialistas pero me gustaría (que el propietario de este comentario) amplié sobre qué piensa de cada uno y que especifique dónde encuentra esa característica del Modernismo en Quiroga.

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    2. Valentín, ya encontré tu comentario. Respondo allá.

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  19. En el primer cortometraje "La Gallina degollada" narrado por Alberto Laseica, su relato es muy expresivo y entendible, pero las imágenes no eran agradables y tenían un sonido de fondo que resulto molesto. Los efectos de sonidos e imágenes el auto busco y pudo lograr tensión en nosotros. En cuanto a las imágenes, busco resaltar la cara de los cuatro idiotas y sus ojos rojos. Y con respecto al final del cortometraje, Alberto Laseica, narra como los 4 hermanos idiotas matan a su hermana Berta. Mientras que Horacio Quiroga en su versión original, deja un final abierto.

    En el segundo cortometraje "El almohadón de plumas" relatado por el actor Víctor Laplace en el marco del programa Cuentos Bicentenario. Este cortometraje comienza contando un poco de la biografia de Horacio Quiroga, lo que nos hizo aprender mas de su vida. Este cuento nos resulto mas agradable y no nos disgusto tanto como el anterior. Tenia imágenes agradables y su relato era mas a gusto.
    OPINIÓN DE LEONARDO MOLEDO: “…QUIROGA ES EL MAESTRO NO SOLO DE LA LITERATURA FANTÁSTICA, SINO EL MAESTRO DEL CUENTO…”

    OPINIÓN DE MARIANA ENRÍQUEZ: “…LA INFLUENCIA MAS GRANDE DE QUIROGA TIENE QUE VER CON LA INFLUENCIA DE HACER TERROR CON LOS ELEMENTOS LOCALES, ELEGIR EL PROPIO LUGAR, Y LOS MIEDOS CERCANOS, LOS MIEDOS QUE ESTAN EN NUESTRA CULTURA…”

    OPINIÓN DE MARIA MARTA MARCIANO: “LA OBRA DE QUIROGA ES REALMENTE AUTOBIOGRÁFICA, POÉTICAMENTE AUTOBIOGRÁFICA, APARECE LA SELVA COMO PROTAGONISTA, SELVA DE LA QUE EL AUTOR SE ENAMORA CUANDO LA CONOCE EN UN VIAJE…”

    Amira Fatala, Brenda Pereyra y Gimena Sarmiento

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    1. Chicas, los comentarios son INDIVIDUALES.
      Lo explicitado es correcto, al igual que lo dicho sobre los especialistas pero me gustaría que profundice (la dueña del comentario) sobre la característica del Modernismo en la narrativa de Quiroga, con ejemplos, y qué piensa al respecto de los 3 especialistas (también se puede utilizar ejemplos)

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  21. El cortometraje del cuento “la gallina degollada” me pareció demasiado absurdo. Se entiende de por sí que el lector quiere dar suspenso ya que el cuento se basa en el horror, pero a mi parecer fue un relato muy sosegado y con muchas palabras repetidas: “Babeaban”, “idiota”, “inanimado”, “matrimonio”, etc. El relato es demasiado monótono y muy poco expresivo. En cuanto al audio es horrible, la música de fondo con los sonidos de campana que se agregan me parece agobiante. Entiendo lo que busca manifestar el relator, pero no atrapa. Con las imágenes pasa lo mismo, son imágenes que quieren dar terror y te ponen en el contexto de espacio y tiempo (por la vestimenta y los lugares), pero no me convencen.
    El segundo video me gusta más, obviamente que lleva mayor producción que el cortometraje “la gallina degollada” y es mucho más culto. Nos sirve bastante para conocer la historia de un gran autor literario y comienza con una buena introducción. Con respecto al relato de Víctor Laplace del cuento “El almohadón de plumas”, me parece más sugestivo y capcioso. Como ya lo mencione antes, obviamente la producción del video, audio e imágenes es más elaborado en comparación con el primer cortometraje. La música y la voz de lector se combinan generando verdaderas ganas de seguir escuchando el cuento y saber lo que pasa.
    De acuerdo a los especialistas:
    • Estos de acuerdo con Leonardo Moledo cuando dice: “Es el maestro de la literatura fantástica”.
    • Mariana Enríquez habla de la influencia de Quiroga de hacer terror con cosas del día a día y eso es lo que me atrapa y por lo cual Quiroga fue destacado.
    • Lo que dijo Mariana Marta Maciano se asemeja bastante a lo que yo creo, y muchos creen, en que se basó Quiroga en sus cuentos. “La obra de Quiroga es realmente autobiográfica” comenta ella y creo que muchos pensamos lo mismo.
    En conclusión, el segundo video me agrado más ya que nos sirve bastante para conocer a una persona tan importante como Quiroga y sus influencias a la hora de escribir.

    -Joaquin Bevolo.

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    1. Joaquín, quedó muy claro tu opinión al respecto de los cortometrajes y me parece muy acertado que logres identificar tu parecer con la de un especialista. Esto es lo que estoy buscando que hagan, identificar, o no, su opinión con alguno de los especialistas (o con los 3) pero siempre justificando su elección. Al igual que vos, considero que la obra de Quiroga, por lo menos lo que llegamos a leer nosotros, se encuentra atravesada por momentos de su vida personal.

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  22. Leonardo Moledo: Es el maestro del cuento.
    Mariana Enriquez: Es una influencia, muy grande.
    María Marta Marciano: Sus obras son autobiográficas.

    • Elegimos la opinión de Leonardo Moledo ya que nos parece una de las más correctas y compleja a la hora de dar una característica sobre Quiroga, lo consideramos el maestro del cuento ya que es uno de los autores que más logra atrapar con sus historias y logra causar grandes sensaciones con las mismas.
    • Características del modernismo en obras de Quiroga: poco a poco el modernismo del oriental comienza a volverse decadente, describiendo a la naturaleza con minuciosa precisión pero dejando en claro que la relación de ella con el hombre siempre representa un conflicto.
    Julieta Mossello y Candela Fioni.

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    1. Chicas, en primer lugar los comentarios son INDIVIDUALES.
      Y con respecto a lo publicado: sobre los 3 especialistas está correcto. La característica del Modernismo debe ser identificada con un ejemplo y falta los comentarios de los corto. La responsable de este comentario debe ampliar y la otra, realizarlo.

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  23. Acerca del cortometraje "La gallina desgollada" relatado por Alberto Laiseca me parece que quiere causar en la persona que lo lee/escucha una imaginación acerca de lo que pasa en el cuento sin verlo, en este cuento a mi personalmente no me agrada ya que el relator y el narrador busca que conozcamos todo lo malo de estos cuatro hermanos, respecto a las imágenes, a mi parecer, su fin es causar terror al lector y pienso que no lo logra, al igual que el sonido.

    En el cortometraje "El almohadón de plumas" me agrada mas como lo relata, las imágenes y el sonido. Me parece que es un cuento de suspenso que te atrapa a leerlo todo para poder conocer cual fue el causante de la muerte de la mujer, y describir como era el bicho que la mato.

    - Leonardo Moledo: "Quiroga es el maestro no solo de la literatura fantastica, sino el maestro del cuento"

    - Mariana Enriquez: "La influencia mas grande de Quiroga tiene que ver con la influencia de hacer terror con los elementos locales, elegir el propio lugar, y los miedos cercanos, los miedos que estan en nuestra cultura"

    - Maria Marta Marciano: "La obra de Quiroga es realmente autobiografica, poeticamente autobiografica, aparece la selva como protagonista, selva de la que el autor se enamora en un viaje"

    Me acerco mas al pensamiento de Maria Marta Marciano ya que el, toma en la mayoría de sus libros a la selva como el principal protagonista, me parece que quiso reflejar en sus libros su vida, con sus gustos y disgustos que paso a lo largo de ella.

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    1. Fiorella, es acertado tu coementario. Considero, como vos y al igual que Joaquín, que la narrativa de Quiroga se encuentra atravesada por la selva y por aspectos personales. Me alegro que hayas podido dar cuenta de tu opinión relacionándola con alguno de los especialistas.

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  24. El primer cortometraje "La gallina degollada" narrada por Alberto Leiseca, me pareció un poco aburrida porque las imágenes estaban en blanco y negro y estamos acostumbrados a ver todo a color pero por otro lado me atrapo la música de terror que me hacia querer seguir escuchando la historia. Leiseca agrega cosas que en el cuento no estaban, y repite muchas veces algunas cosas como por ejemplo " Se volvía todo rojo, y a ellos les impresionaba mucho el color rojo, creían que el sol rojo era comida" entonces con esto nos da a entender que al final de la historia los cuatro idiotas matan a su hermana por el color rojo, que por supuesto pensaban que era comida.
    "Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:

    —¡No entres! ¡No entres!

    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro"

    El segundo cortometraje "el almohadón de plumas" relatado por Victor Laplace, es mas moderno, ya que tiene imágenes a color, y la música es mas triste. El relator en la mitad de la historia va dando a entender que es un bicho extraño lo que estaba en el almohadón de Alicia.
    "Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia."
    LEONARDO MOLEDO: dice que la literatura fantástica tiene un gran peso en la literatura argentina, y que Quiroga es el maestro del cuento.
    MARIANA ENRIQUEZ: habla de que Horacio Quiroga hacia sus cuentos de terror con elementos locales.
    MARIA MARTA MARCIANO: relata que las obras de Quiroga son autobiográficas, y pone como protagonista a la selva la cual conoció en un viaje.
    Me quedo con la ultima opinión, ya que la mujer se expresa mas y se entiende mejor y dice que los cuentos de Quiroga atrapan a grandes como a chicos con solo el principio del cuento.

    Las características que observo en el modernismo en la narrativa de Horacio Quiroga es que utiliza con total libertad su experiencia de vida, sus sentimientos y sus ideas y siempre hay una crisis al final de cada cuento, como pasa en "La gallina degollada" y "El almohadón de plumas".
    Camila Sessa

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    1. Camila, muy bien la explicación y tu opinión sobre los 3 especialistas. Me gustaría que profundices ampliando los ejemplos citado sobre la característica del Modernismo.

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  25. El primer video "La gallina degollada",cuento narrado por Alberto Laiseca me pareció aburrido por la forma de narrar, era muy pausada y tranquila.Además las imágenes que iban pasando no me resultaban atractivas. El audio me suena cansador e irritable, no me deja concentrarme bien en el cuento relatado. en cambio el segundo video habla de la vida resumida del escritor Horacio Quiroga y quien habla al principio, se expresa en forma mas suelta pero formal (esto hace que la historia sea mejor interpretada) . El cuento "El almohadón de plumas" narrado por Víctor Laplace, su lectura es más dinámica y ágil; lo que me resulta más llamativo. Además las imágenes reproducidas y la música de fondo son distintas. aunque las imágenes no me atraen del todo, pero acompañan bien al relato con la música (la cual me parece acertada al contexto). ya casi terminando el video, hay tres opiniones sobre el escritor de distintos especialistas. Me gustó y pienso muy parecido a la escritora María Marta Marciano. Ella expresa y resalta datos importantes y ciertos como la selva protagonista en la mayoría de sus cuentos, relatos trágicos que deduce y opina que están muy influenciados por la vida que llevó el escritor (con muertes de hermanos, suicidios, la muerte accidental de su amigo). Dentro de las características del modernismo, en los cuentos de Quiroga se pueden mencionar: la melancolía como tema siempre presente (en muchos de sus cuentos siempre hay una muerte o enfermedad) otra característica como "El escapismo", se le llama así cuando el autor sale de la realidad. (En muchos casos, Quiroga, mezcla la realidad con algo irreal o poco real, lo cual lo convierte en un cuento fantástico). y la última característica notoria es la belleza en la escritura. (En los cuentos leídos en clase y escuchados en los videos siempre resalta la belleza y los detalles de esta, por ejemplo: "...Rubios rizos de Bertita...", "...Rubia, angelical y tímida...". Finalmente, cierro mi opinión certificando que prefiero los cuentos leídos de un libro y ser lector, que escuchar y ver el relato siendo espectador; ya que leyendo sin imágenes ni extras me imagino el relato como a mi me gusta. Paula Combina

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    1. Paula, coincido con vos que la lectura es una puerta sin límites a la imaginación pero en algunas oportunidades poder escuchar o ver, desde una visión ya establecida, es enriquecedor. Y con respecto a lo establecido en el análisis de los corto y de los especialistas, está bien pues la lectura es correcta y tu explicación clara. Al igual, que logras acercarte a la opinión de un especialista con ejemplos y fundamentación.

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  26. En el primer cortometraje "la gallina degollada" con solo ver las imagenes y el sonido de fondo, ya te da la idea que es un hecho aterrador.Aunque no me parecio muy atractivo por las imagenes que utiliza ya que son viejas comparadas a las de ahora que son a color.El narrador expresa esta historia de una forma muy detallada y atrapante para el expectador.En el final, el narrador agrega que los cuatro idiotas comieron a su hermana luego de haberla matado como una gallina,cabe aclarar que lo hicieron por el simple echo de que el color rojo (la sangre en este caso de su hermana) los cuatro idiotas lo veian como una comida. Horacio Quiroga solo dice que la mataron como la cocinera lo habia echo con la gallina. En el segundo cortometraje "el almohadon de plumas" en la primera parte Nicolas Pauls cuenta brevemente cual fue la historia de Horacio Quiroga. Cuando comienza el narrador victor Laplace a contar el cuento me gusto mas que el anterior por los dibujos y animaciones que presenta, tambien me gusto la forma en que el narrador lo relata, ya en la mitad de la historia te da la idea de cual va ser su final
    Quonteros Maxi

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    1. Maximiliano, bien la lectura realizada sobre los cortos pero falta que respondas a la consigna establecida sobre los tres especialistas y que elabores una opinión en relación a uno de ellos, además, debes dar cuenta de una característica del Modernismo en la narrativa de Quiroga (podes utilizar ejemplos).

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  27. El cortometraje de La gallina degollada, relatado por Alberto Laiseca, me pareció aburrido debido al relato y a las imágenes que se utilizaron; si destaco como la música acompaño de manera adecuada la narración. También me gusto como el relator cuenta la historia desde una manera muy propia, diferente a como fue narrada por su propio autor.
    El cortometraje del cuento El almohadón de plumas me pareció mucho más moderno en cuanto a las imágenes que revelaba la escenografía; y el relato de Victor Laplace me atrapo más. Al escuchar el relato nos podemos ir anticipando que Alice no está muriendo por una enfermada sino que es el Bicho el que la está matando, cosa que no sucede en el cuento ya que es el desarrollo final el que nos permite darnos cuenta de la situación.
    El eje en común que encuentro entre los tres puntos de vista de los especialistas es que todos de diferentes maneras califican a Horacio Quiroga como un maestro de la literatura argentina, persona que sin lugar a duda a dejo un sello en ella, quedando inmortalizado en el modernismo latinoamericano.
    La principal característica del modernismo que se puede observar admiración a la belleza, ya que en ambos cuentos se refleja la hermosura y el lujo de cada cosa. También se puede destacar el punto vital y melancólico que se percibe en sus obras.

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    1. Joaquín, el análisis de los corto está bien. En cuanto a lo explicado por los especialistas, coincio con vos, Quiroga dejó sin lugar a dudas, su estilo en las letras hispánicas pero debes, especificar qué opina cada uno de los tres en relación al autor. Y por otra parte, ampliá la caracteristica del Modernismo. Pensá en que cuento logras verla y citá algunos ejemplos.

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  28. En el primer video, "la gallina degolada", vemos claramente que Alberto Laiseca busca asustar al que ve y escucha el video, mucho suspenso y locura en tanto a las imagenes y al sonido pero ese mismo cortometraje, en la actualidad es aburrido ya que la ilustracion es un poco compleja. En el minuto 5:22 hay un error de audio. Con mucha sinceridad, Alberto no le introduce ni miedo a lo que dice, pareciera que no esta interesado con lo que esta leyendo.
    Este cuento me dejo con la intriga porque no se que sucedio con la madre y toda la familia, si los hermanos fueron presos o castigados, si su madre entro en depresion, muy intrigado quede, en resumen asi termina el cuento: "Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
    —¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro."
    En cuanto al segundo video, me dieron como mas ganas de verlo que al primero porque Victor Laplace, junto al sonigo e ilustracion, hicieron que me llamara la atencion y lo vea muy tranquilo. El audio de fondo como una melodia de tristeza y la voz de Victor me dejaron sorprendido. Al estar terminando el video aparecen las opiniones en la que me resulto mas acertada la de la Periodista Mariana. Todos sabemos por lo que paso Quiroga y su historia es de no creer, tantas cosas que le pasaron, ¿les parece que no iba a estar traumado como para hablar en sus cuentos de tantas muertes, atrocidades, entre otras cosas?
    Dentro de las caracteristicas del modernismo aparece la melancolia y el amor, que estan intensamente involucradas en todos los cuentos de Quiroga.
    Mi opinion es a favor de los videos, o sea que se lea en un cortometraje y se vayan introduciendo sonidos e imagenes para que sea mas atrapante. En la actualidad ya no se lee mas libros, si no que se busca por internet y es mucho mas practico,.
    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION!
    Gino Protti.

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    1. Gino, el cuento de "la gallina degollada" es uno de los pocos que no sigue "el esquema" impuesto por el autor pues es un final abierto y lo que buscó con ello es que el lector, se hiciera todas esas preguntas que vos te hiciste y que expresas en este foro. Por otra parte, al igual que la gran mayoría de tus compañeros, coinciden que la narrativa de Quiroga es autobiográfica lo que es acertado. Por último, no coincido con vos "que ya no se leen más libros" porque nosotros estamos leyendo (y lo seguiremos haciendo) en las clases. Lo que sí comparto es que la tecnología ayuda, de diversas maneras, a que esa lectura sea más dinámica y reflexiva.
      Gracias por tu intervención y por leer la mía.

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    2. Gino, recordá que debes responder a los interrogantes planteados sobre los especialistas.

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  29. En el cortometraje del cuento "La Gallina Degollada" me parece que tanto el narrador como el productor del vídeo quieren mostrar, en cierto punto, el grado de frialdad y terror que Horacio Quiroga le ponía a sus cuento, por ello todas las imágenes son en blanco y negro y lo único en color es lo rojo que llama la atención de los 4 hermanos.
    Otra cosa que me asombro fue la caracterización de los "estúpidos", en cuanto a lo visual y la voz que el narrador pone al hablar como ellos.
    También tengo críticas, en cuanto al vídeo vi mucha falta de elaboración y en cuanto al lector no me gusto como lo narró, lo hizo casi hablando y sin ponerle el énfasis necesario a un cuento como este.
    Y por ultimo me parece perfecto que haya gente que se tome el trabajo de hacer estas cosas, por que muchos jóvenes hoy en día no agarran un libro y se ponen a leer, y esto esta pensado para eso, para llegar a los jóvenes y poder hacer que por lo menos sepan de que se trata el cuento.


    En cuanto al cortometraje de "El Almohadón de Plumas" pienso que en este caso la historia es un enlace perfecto entre la realidad y la animación, es decir, la realidad al poder ver a una persona narrando el cuento en todo momento y como eso se fusionaba con la animación del mismo.
    Otra punto a favor que le encuentro es el de realicen un programa para recordar la vida y la obra de escritores, que en este caso es Quiroga, por que muchas veces los argentinos nos olvidamos o ni si quiera conocemos que dentro de nuestra historia hubo escritores talentosos y exitosos.
    Haciendo punto aparte quiero detenerme en el asombro que me causa la vida trágica que Horacio Quiroga tuvo, y como muchas veces utilizó sus emociones y vivencias para realizar las grandes obras que les conocemos hoy en día.
    No pude encontrar todavía el tiempo del cuento, habla de que en 5 días el animal desangra a Alicia, también hace referencia a tiempos prologados y exteriores como por ejemplo: “En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño”.
    Por último voy a expresar mi opinión sobre lo que expone cada especialista sobre Horacio Quiroga:

    •LEONARDO MOLEDO: Habla de Quiroga como el maestro de los cuentos y lo ficticio.
    •MARIANA ENRÍQUEZ: Habla de Quiroga haciendo referencia a su talento de hacer terror con elemtenes cotidianos y no como estamos acostumbrado a ver.

    •MARIA MARTA MARCIANO: pone énfasis en las historia de Quiroga sobre la selva y con que sentimiento y conocimiento las narra. Todo esto fue por que el como fotografo acompaño a Lugones a una expedición en la selva y quedo enamorado de ella.

    El modernismo en Horacio Quiroga tiene peso en la descripción de los personajes y sus respectivos entornos.



    Emiliano Ré

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    1. Emiliano, está bien la explicación que elaboras sobre los corto. En cuanto al tiempo narrativo, el autor utiliza (como bien lo expresas) un tiempo prolongado para darle continuidad y avance a lo dicho. Sobre los especialistas, está bien pero debes profundizar qué pensas de cada uno y si alguno coincide con lo que vos pensás o tenes presente de alguna característica del autor. Y por último, quisiera que profundices la característica del Modernismo, podes utilizar algún ejemplo.

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  30. El video de "La gallina degollada" por Alberto Laiseca me pareció un tanto aburrido, porque para la actualidad estamos acostumbrado a ver y escuchar otras cosas, también vale aclarar que me parece mas divertido leer que escuchar un audio con un par de fotos que van pasando en secuencia, aunque visto de otra parte me interesó el audio, es decir, los sonidos que te hacen sentir si se quiere miedo, terror y suspenso. Pero en este mismo tema, el audio, es de horrible calidad, si me parece que podrían hacer una remasterización del mismo cuento pero no con fotos sino con vídeos.
    En el segundo vídeo, de mayor calidad, nos relatan o mejor dicho nos dan un pantallazo de como empezó dándose a conocer la literatura en Argentina y los autores mas importantes, entre ellos uno de los que mas se destacó fue Horacio Quiroga a quien estamos conociendo en este año de lengua y literatura (o por lo menos en mi caso). Luego nos van contando quien es Horacio Quiroga, desde su vida privada hasta las obras, terminando por contarnos el cuento "El almohadón de plumas" y dando su opinión sobre él.

    Entre los 3 coinciden diciendo que Horacio era un hombre con una capacidad muy grande para hacer literatura con las cosas que cotidianamente vemos o tenemos al alcance y que dejo una marca muy grande no solo en Argentina, si no en la literatura.

    Se puede establecer la relación a partir de los temas del modernismo de los cuales Quiroga usó en esta obra, (Amor, locura y muerte) melancolía y amor.


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    1. Bruno, debes profundizar el análisis en relación al corto "el almohadón de plumas", lo establecido por los tres especialistas y qué pensás de lo que dijeron sobre el autor. Y por último, la característica del Modernismo, podes utilizar ejemplos.

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  31. Mi opinión a cerca del primer vídeo "La gallina degollada" se consentra en la forma tétrica y oscura en que Alberto Laiseca narra el cuento. Me llama la atención el lenguaje vulgar y fácil de entender, como se refiere a los idiotas sin medir las palabras, sólo expresando lo que son, sin más, también me atrajo el sonido el cual le da un aspecto aún más terrorífico a la narración, llamando la atención del lector haciendo que este se ubique en un lugar oscuro, dando una sensación de incertidumbre y miedo a como pueda desencadenarse la historia, pero visualmente puedo criticar la falta de originalidad y efectos, que tal ves se me ocurre que puede ser hecho al propósito para que el lector ponga toda su atención en el relato.
    En cuanto al segundo vídeo, debo dividirlo en tres partes. La primera, Nicolás Pauls nos introduce en la vida literaria del escritor Horario Quiroga, haciendo que nos demos una idea de la situación en la que se encontraba este gran escritor al escribir sus obras. La segunda, donde se narra una de las obras más conocidas de dicho autor: "El almohadon de plumas". Este se narra de una forma muy correcta, Víctor Laplace hace que uno se interese en un relato que se apega al cuento original, me gusta su forma de leer, pero no me llama la atención, en cuanto al audio no tengo mucho para decir, sólo que me parece correcto para acompañar el relato, y visualmente, es una representación más esmerada, pero no me llama lo suficiente la atención, pienso que podría ser más oscura y demostrativa, ya que tenemos un autor que en sus obras refleja el modernismo, llenando de detalles sus narraciones, por esta razón es un desperdicio no demostrar esto visualmente. Y la tercera parte donde se dan distintas opiniones a cerca de las obras de Horario Quiroga, no puedo elegir sólo una, estoy de acuerdo con las tres opiniones, estas expresan su punto de vista pero se relacionan entre sí para darle una amplia mirada a la forma de escribir de este autor. Estoy de acuerdo con Leonardo Moledo cuando nos dice " Quiroga es el maestro no sólo de la literatira fantástica, sino el maestro del cuento ". También lo estoy con Mariana Enríquez que me gusta cuando dice: "La influencia más grande de Quiroga tiene que ver con la influencia de hacer terror con los elementos locales" y por último me gustó la frase de Maria Marta Marciano: "aparece la selva como protagonista, selva de la que el autor se enamora".
    Puedo relacionar estas ideas para dar un cierre a mi opinión diciendo que Horario Quiroga fue un genio de la narracion, sus cuentos llenos de detalles nos llevan a relacionarlos con el modernismo, con estos detalles hace que nos imagináramos y nos traslademos a donde el quiere. Los cuentos están llenos de sus conocimientos a cerca de la selva, nos hace saber un poco más de nuestro territorio, narrando con animales autóctonos como lo hace por ejemplo en el libro de la selva. Es lamentable un final tan trágico para este gran escritor, igual de tragico como como los finales de sus cuentos.
    Pamela Mercol

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    1. Pamela, tu explicación y argumentación es muy clara y correcta pues lográs conectar las ideas de los tres especialistas, la narrativa de Quiroga y las características del Modernismo, junto con tu arguemntación. Al igual que vos, coincido: los tres expertos establecen características de Quiroga que podemos evidenciar en su escritura.

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  32. En el primer vídeo "La gallina degollada" se ve desde un principio que va a ocurrir un echo escalofriante, la música acompaña muy bien al cortometraje, las imagines también al tener rojo que llama la atención de los hermanos y blanco y negro dan un aspecto de terror. Nos deja con la intriga también de que paso con los hermanos, la familia, si fueron castigados o que hubiese ocurrido, estaría bueno saber.El corto termina en que la niña se les escapa a los papas y se va a la casa donde los tres idiotas estan sentados en una banca en el patio y a ella se le ocurre que va a trepar el muro que esta en el jardin. Los idiotas, animados por el color rojo de la sangre de la gallina degollada se levantan y cogen a la niña entre los tres arrancandole el pelo a mechones (como hizo la trabajadora con las plumas de la gallina) y terminan matandola.

    El segundo video que tiene una mayor calidad que el anterior con mejores imagenes el autor utiliza un lenguaje culto con escasos recursos literarios. Los personajes también emplean un lenguaje de acuerdo con su condición social. En el planteamiento el autor nos presenta al matrimonio en la casa en la que viven y la relación de enamoramiento que hay entre ellos. El nudo es todo el proceso de la enfermedad extraña que sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con el desenlace de la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo ha producido.

    - Leonardo Moledo: "Quiroga es el maestro no solo de la literatura fantastica, sino el maestro del cuento"

    - Mariana Enriquez: "La influencia mas grande de Quiroga tiene que ver con la influencia de hacer terror con los elementos locales, elegir el propio lugar, y los miedos cercanos, los miedos que estan en nuestra cultura"

    - Maria Marta Marciano: "La obra de Quiroga es realmente autobiografica, poeticamente autobiografica, aparece la selva como protagonista, selva de la que el autor se enamora en un viaje"

    Valentin Beltramo

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    1. Valentín, el análisis de los corto y de lo establecido por los especialistas está bien pero debes ponerlo en relación con alguna característica del Modernismo (utilizá ejemplos) y con lo que vos pensás al respecto de lo dicho por los expertos.

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  35. En el primer vídeo ‘’La gallina degollada’’ me pareció un poco aburrido, tanto por el audio como por los gráficos y la música de suspenso en todo el vídeo, podría tener gráficos mas coloridos y otra música que no sea constante todo el tiempo. En cambio de fotos tendría que haber un vídeo más animado para llamar más la atención de las personas, este vídeo te hace sentir desde principio que trata de suspenso, miedo y si se puede decir de terror.
    Algo que me parece que está bien es la descripción de los personajes: Los cuatro hijos idiotas, que se babeaban, sin ánimo, con la lengua afuera y a Berta como a una niña preciosa.

    En el segundo vídeo ‘’El almohadón de plumas’’ me parece mucho mejor que el anterior porque tiene audio me mejor calidad, imágenes más ilustradas, y estoy de acuerdo con la música de suspenso. Hace referencia desde un principio que se trata de un cuento de terror o de muerte, también me gusto como termina el vídeo porque te deja con una intriga de que podía haber pasado luego con esos parásitos.

    -Leonardo Moledo: ‘’Quiroga es el maestro no solo de la literatura fantástica, quizás el maestro del cuento’’

    -Mariana Enríquez: ‘’La influencia más grande de Quiroga es una influencia de hacer terror con los elementos locales’’

    -María Marta Marciano: ’’Es poéticamente autobiográfica, aparece la selva como protagonista, la que el autor se enamoro’’

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    1. Damian, el análisis de los corto y de lo expresado por los especialistas está bien pero debes ponerlo en relación con alguna característica del Modernismo (utilizá ejemplos) y con lo que vos pensás al respecto de lo dicho por los expertos.

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  38. El cortometraje de "La Gallina Degollada" narrada por Alberto Laiseca, me pareció que el mismo está relatado de una manera correcta y de una forma fácil de entender, pero hace falta aclarar que me disgustaron sus imágenes, mi punto de vista es que vivimos en un mundo lleno de tecnología y por tal motivo esto no logra captar mi atención, tal vez si hubiese sido más dinámico e original seguro daría a conocer otra postura. Es necesario resaltar que los sonidos del vídeo le otorgan un aspecto totalmente positivo, te produce una sensación de terror y te atrapa en la historia, logra que el receptor se concentre en lo que esta ocurriendo y juega con los sentimientos del mismo.


    El segundo cortometraje nos cuenta sobre Horacio Quiroga nos lleva analizar la situación del autor en el momento de escribir sus obras, a través de Nicolas Pauls, como primera parte del video. Luego se narra la obra más conocida por dicho autor: "El almohadón de plumas", que el mismo se encuentra relatado de una forma muy particular por el tono de voz, el sonido de fondo hace que nuestra mente se concentre en lo que escuchamos ocasionando una relación entre el relato y el sonido, visualmente es más atrapante que el primer vídeo por sus imágenes, pero no alcanzó porque Horacio Quiroga en sus obras refleja el modernismo, expresando sus pensamientos e sentimientos en todas sus narraciones,analizando dicha conclusión creo que todo debería haber sido expresado en el vídeo.
    Y la última parte del vídeo se dan distintas posturas:
    •LEONARDO MOLEDO: nos cuenta de Horacio Quiroga como el gran narrador de los cuentos y la ficción, también MARIANA ENRÍQUEZ: expone su postura contándonos sobre el talento de Horacio que logra hacer terror con la cotidianidad y por último MARIA MARTA MARCIANO: nos lleva a enfocarnos de las vivencias de Quiroga y su amor por la selva, además nos hace tener en cuenta la influencia de Leopoldo Lugones, gracias al mismo Horacio conoce la selva y se enamora del ella.


    Creo que para dar un cierre a este análisis, sólo me queda decir que Horacio Quiroga sin dudas fue un gran narrador, con una gran manera de expresarse y sin discutir que su talento va acompañado, como así también el modernismo, que es un movimiento literario que su objetivo es lograr expresar una postura y en este caso Horacio expresa a través de los cuentos su vida y logra que el autor se traslade a experimentar e imaginar todo lo narrado.

    ELISA DE JORGE

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    1. Elisa, el análisis de los corto y de los especialistas está bien pero me parece que podrías ampliar el cierre de tu argumento utilizando algun ejemplo para que demuestre lo que queres decir.

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  39. Acerca del cuento "La Gallina Degollada" nos gusto mucho la narracion con el lenguaje vulgar de Alberto Laiseca, las imagenes y el sonido de fondo por algunas partes de la narracion, Alberto junto a las imagenes y el sonido hacia que por momentos nos imaginemos.
    En cuanto al video "Cuentos del Bicentenario" esta muy bien organizada la informacion que relata, no se confunde, en la vida de Horacio Quiroga muy trajico su vida, creo que la parte de desahogarse de sus penas fue escribiendo, tremendo escritor, uno de sus mas grandes obras "El Almohadón de Plumas" al igual que el cuento anterior nos gusto mucho la narracion las imagenes y el sonido muy a tono con el cuento.
    Bossio Agustin y Solis Alvaro

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    1. Chicos, los comentarios en este blog SON INDIVIDUALES. La respuesta que voy a brindar es para el responsable del mismo, el otro debe comentarlo.

      El análisis de los corto está bien pero se debe responder a las consignas estipuladas para dar cuento de lo establecido por los tres especialistas y especificar una característica del Modernismo que se logre evidenciar en la narrativa de Quiroga. Usar ejemplos.

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  40. En el cuento “La gallina degollada”, desde un principio vamos tomando conciencia que nos vamos a encontrar en algún momento con un echo impactante. Las imágenes en blanco y negro, el sonido aterrador en cada escena son un punto muy importante, para saber que se va a tratar de algo impactante. Pero en si termina siendo un poco aburrido ya que no estamos acostumbrados en la actualidad a este tipo de cuentos.
    En el segundo “El almohadón de plumas” ya es otro tipo de cuento, mas atractivo y no tan aburrido, ya que contiene mejor calidad de imágenes, mas ilustradas, los sonidos acompañan en todo momento con lo que se trata el cuento de muy buena manera. Tiene un final donde nos deja bastantes dudas con que pudo pasar.
    Francisco Casagrande

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    1. Francisco, el análisis de los corto está bien pero se debe responder a las consignas estipuladas para dar cuento de lo establecido por los tres especialistas y especificar una característica del Modernismo que se logre evidenciar en la narrativa de Quiroga. Usar ejemplos.

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  41. En cuanto al primer cortometraje narrado por Alberto Laiseca "La gallina degollada" se puede ver que se busca resaltar el lado oscuro o malo de las personas,en tanto a los audios e imágenes queda bien todo el suspenso aterrorizante que muestra y todo lo demás, en cuanto al lenguaje me llama la atención el lenguaje vulgar que se usa, las palabras que denominan a los personajes entre otras cosas. Cabe destacar que me gusto pero le haría unas reformas para cambiar un poco esa música de suspenso durante todo el vídeo y algunas imágenes...


    Segundo corto: Este corto es totalmente diferente a lo otro te atrae mas todavía, distintas imágenes distintos audios y te atrae de una forma diferente, nos cuenta sobre literatura y sobre la vida de HORACIO QUIROGA en tanto a las tres opiniones de: Leonardo Moledo, Mariana Enríquez y María Marta Marciano destacan a QUIROGA como un maestro de la literatura se ve que este hombre hizo las cosas muy bien por lo que ellos hablan y nos cuentan

    Para dar un final a esto me parece que debo destacar que Horacio fue un gran narrador y un genio de la literatura y me parece perfecto que nos enseñen esto ya que estas cosas son muy atractivas y te dejan mucho aprendizaje muy contento por este nuevo conocimiento

    LAUTARO SANTORI

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    1. Lautaro, me alegro que estes contento por lo desarrollado pero debes profundizarlo. Para ello, ampliá las opiniones de los tres especialistas ¿qué dicen de Quiroga? y ¿qué opinas vos al respecto? Por otro lado, debes dar cuenta de una característica del Modernismo que logres evidenciar en la narrativa de Quiroga. Podes usar ejemplos.

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  42. En el primer cuento relatado por Alberto Laiseca, "La gallina degollada", se destaca claramente la intención que se le presenta al cortometraje, la sensación de escalofrío y terror, a través de su música principalmente y en mi opinión ya que en cuanto a sus imágenes no me causaron impacto, por mi opinión, la animación no me gusta y no causa por ello las sensaciones ya nombradas.

    En cuanto al segundo cortometraje comienza contándonos la vida de Horacio Quiroga, eso me gustó mucho, porque nos hace dar cuenta que el cuento que fue narrado a continuación por Víctor Laplace, " El almohadón de plumas", tiene que ver con la vida personal del autor. En cuanto a éste, el relato me pareció atrapante y apesar de que la animación no me gusta lograron captar sumamente mi atención ya que la presencia de Víctor dentro del cuento hizo más llamativo y original el vídeo.
    Creo que se destaca perfectamente el modernismo en ambos cuentos, ya que Horacio Quiroga en lo que centra sus historias es en el sentimiento y las expresiones y en ellos esas características son implementadas y los espectadores lo notan.

    Para finalizar, Horacio Quiroga fue un grande en literatura para mi parecer.
    Me gustan mucho sus cuentos, además de éstos he leído otros que también están muy buenos.
    Aprender sobre literatura me parece muy interesante y lindo, leer y conocer lo que estamos leyendo nos hace personas pensantes y reflexivas.

    Valentina Arias.

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    1. Valentina, coincido con vos: cuanto más se lee y aprende más nos forma como seres autónomos, críticos y reflexivos. Lo expresado en tu intervención es correcto pero debes responder a la consiga establecida sobre los tres especialistas.

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  43. El cortometraje de La gallina degollada, narrado por Alberto Laiseca, me pareció aburrido el relator contaba la historia de una manera muy vaga y las imágenes me dieron lastima. Coincido virginia y rocio estamos en un mundo invadido en la tecnología que este vídeo con efectos muy antiguos e imágenes prehistóricas no nos incentiva a tal punto que nos aburre. Respecto a la música no me gusto tanto, no me lleno de temor ni de miedo, solo me dio a entender que se inclinaba al horror.

    El segundo cortometraje "El almohadón de plumas" me gusto mucho mas, es como mas moderno y nos da toda la información de un grande como Quiroga, el cuento muy bueno la escenografía muy buena, muy moderna, la música de fondo concordaba con lo que estaba relatando y el relator un genio, me encanto. El chico que conduce el programa muy informado sobre todos los temas y como que siempre nos da a entender todo..

    SERAFIN FIONI

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    1. Serafín, me alegro que hayas leído los comentarios anteriores y hayas podido establecer un diálogo. En relación a lo que estableces, es correcto pero te falta responder a la consigna sobre los tres especialistas y dar cuenta de una caraterística del Modernismo en la narrativa de Quiroga y establecer una relación con lo que opinás. Podes usar ejemplos.

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  44. Chicos/as: estoy muy contenta que estén interviniendo en el blog. Intenté responder a todos de forma individual o de a dos comentarios. Lo que exponen es correcto pero a algunos les falta ampliar o profundizar lo establecido para que aparezca su opinión al respecto.
    Les recomiendo que lean los comentarios anteriores, míos y de sus compañeros, para evitar repetir y establecer diálogo (los blogs se caracterizan por eso).
    A los que faltan comentar, hagánlo pues es parte de la nota.

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  45. En cuanto al primer cortometraje "La gallina degollada" desde mi punto de vista no me gusto mucho. Me llamo la atención las imágenes en blanco y negro y siempre busco resaltar los ojos rojos de los 4 idiotas, la música de fondo me dio la sensacion de un final trágico y aterrador. En cuanto al narrador Alberto Laiseca narra el cuento de una manera muy fría, detalla muy bien la historia que en cierto punto me causo intriga y las características de los personajes.
    también el narrador utilizo una versión que no es igual a la original de Horacio Quiroga, le agrego palabras y da a entender mejor la situación, Horacio Quiroga busco dejar un final abierto y Alberto Laiseca termino en un final tragico
    En el segundo cortometraje "El almohadón de plumas" relatado por el actor Víctor Laplace me gusto mucho mas ya que las imágenes eran mas modernas y su relato no era tan aterrador. El narrador busca llamar la atención desde el suspenso.

    OPINIÓN DE LEONARDO MOLEDO: “…QUIROGA ES EL MAESTRO NO SOLO DE LA LITERATURA FANTÁSTICA, SINO EL MAESTRO DEL CUENTO…”

    OPINIÓN DE MARIANA ENRÍQUEZ: “…LA INFLUENCIA MAS GRANDE DE QUIROGA TIENE QUE VER CON LA INFLUENCIA DE HACER TERROR CON LOS ELEMENTOS LOCALES, ELEGIR EL PROPIO LUGAR, Y LOS MIEDOS CERCANOS, LOS MIEDOS QUE ESTAN EN NUESTRA CULTURA…”

    OPINIÓN DE MARIA MARTA MARCIANO: “LA OBRA DE QUIROGA ES REALMENTE AUTOBIOGRÁFICA, POÉTICAMENTE AUTOBIOGRÁFICA, APARECE LA SELVA COMO PROTAGONISTA, SELVA DE LA QUE EL AUTOR SE ENAMORA CUANDO LA CONOCE EN UN VIAJE…”

    Brenda Pereyra

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    1. Brenda, bien el análisis que realizás de los corto y sobre los especialistas pero debes completar la consigna 2 y 3. ¡Vamos que se puede!

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  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  47. En cuanto al primer cortometraje "La gallina degollada" no me gusto, me llamo la atención el color rojo en los ojos de los 4 hermanos, la música ya da a conocer que se trata de algo trágico, el narrador Alberto Laiseca utiliza un lengua fácil de entender, lo narra de una forma fría.

    En el segundo cortometraje el "El almohadón de plumas" me gusto, fue mas moderno, la imagenes el sonido me gusto mas que el anterior, el relato no fue tan aterrador y trágico como el anterior, el narrador es Victor Laplace.

    - Leonardo Moledo: "Quiroga es el maestro no solo de la literatura fantastica, sino el maestro del cuento"

    - Mariana Enriquez: "La influencia mas grande de Quiroga tiene que ver con la influencia de hacer terror con los elementos locales, elegir el propio lugar, y los miedos cercanos, los miedos que estan en nuestra cultura"

    - Maria Marta Marciano: "La obra de Quiroga es realmente autobiografica, poeticamente autobiografica, aparece la selva como protagonista, selva de la que el autor se enamora en un viaje"
    Estoy de acuerdo con el pensamiento de Maria Marta Marciano ya que en la mayoría de sus libros toma a la selva como el principal protagonista, quiso reflejar todo lo que fue viviendo en su vida, escrito en sus libros.

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    1. Camila, sí la selva es un espacio que interviene de forma directa o indirecta en la narrativa de Quiroga ¿dónde observas esto? ¿cómo lo relacionarías con el Modernismo?

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  48. En el primer cortometraje ("La gallina degollada" narrada por Alberto Laiseca),presenta una narrativa omnisciente la cual se puede describir como poco expresiva, que en acompañamiento de el audio de fondo lograban darle un carácter terrorífico además de que ya de por si la historia es muy trágica, violenta y sádica. En es obra Quiroga se encarga de explicitar los hechos violentos para que el terror y el suspenso de la historia permanezcan, como puede ser en este fragmento final del cuento:
    “Pero la mirada de los idiotas se había animado; una misma luz insistente estaba fija en sus pupilas. No apartaban los ojos de su hermana mientras creciente sensación de gula bestial iba cambiando cada línea de sus rostros. Lentamente avanzaron hacia el cerco. La pequeña, que habiendo logrado calzar el pie iba ya a montar a horcajadas y a caerse del otro lado, seguramente sintióse cogida de la pierna. Debajo de ella, los ocho ojos clavados en los suyos le dieron miedo.
    —¡Soltáme! ¡Déjame! —gritó sacudiendo la pierna. Pero fue atraída.
    —¡Mamá! ¡Ay, mamá! ¡Mamá, papá! —lloró imperiosamente. Trató aún de sujetarse del borde, pero sintióse arrancada y cayó.
    —Mamá, ¡ay! Ma. . . —No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.
    Mazzini, en la casa de enfrente, creyó oír la voz de su hija.
    —Me parece que te llama—le dijo a Berta.
    Prestaron oído, inquietos, pero no oyeron más. Con todo, un momento después se despidieron, y mientras Berta iba dejar su sombrero, Mazzini avanzó en el patio.
    —¡Bertita!
    Nadie respondió.
    —¡Bertita! —alzó más la voz, ya alterada.
    Y el silencio fue tan fúnebre para su corazón siempre aterrado, que la espalda se le heló de horrible presentimiento.
    —¡Mi hija, mi hija! —corrió ya desesperado hacia el fondo. Pero al pasar frente a la cocina vio en el piso un mar de sangre. Empujó violentamente la puerta entornada, y lanzó un grito de horror.
    Berta, que ya se había lanzado corriendo a su vez al oír el angustioso llamado del padre, oyó el grito y respondió con otro. Pero al precipitarse en la cocina, Mazzini, lívido como la muerte, se interpuso, conteniéndola:
    —¡No entres! ¡No entres!
    Berta alcanzó a ver el piso inundado de sangre. Sólo pudo echar sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.”
    Personalmente la historia no me atrae ya que no es el género que acostumbro a leer, pero sin embargo me gusta mucho los recursos léxicos que utiliza para narrar la historia.
    En el segundo cortometraje ("El almohadón de plumas" relatado por el actor Víctor Laplace en el marco del programa Cuentos Bicentenario), presenta una narrativa omnisciente la cual busca mediante el uso (uso excesivo para mí) de gestos, cambios de tonalidad que intentan mantener el suspenso. Por parte de Quiroga la descripción de la historia me parece muy atrapante y mantiene el misterio hasta el final y con enumeraciones específicas de las enfermedades le das más realismo y seriedad a la obra.
    Este cuento por otra parte me gusto mucho, la historia de amor tuvo tramas rebuscadas lo cual la hizo mas cercana a la realidad, el misterio y suspenso permanecieron en todo momento lo cual me genero mucha intriga y me atrapo. Al igual que en el otro cuento (“La gallina degollada”) el vocabulario me gusto mucho.
    Las características del modernismo que presento Quiroga en las dos obras fueron:
    • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
    • Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
    • Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

    profe le mando esto recién ahora porque pense que habia que mandarlo en la misma fecha que el comentario de la pelicula

    Juan Duveaux

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    1. Juan, bien el análisis de los cortos. En cuanto a las características del Modernismo que marcas ¿dónde lo observas en los cuentos de Quiroga? (quiero ejemplos) y te falta las consignas estipuladas para analizar los especialistas que exponen sobre el autor.

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  49. EL primer cortometraje "La gallina degollada" narrado por Alberto Laiseca,a mi gusto me pareció muy aburrido ya sea desde la forma en que lo narro, una forma poco expresiva y con mucho suspenso hasta las imágenes que acompañan el corto estas me parecieron poco llamativas y coincido con mis compañeros que esto es debido a que estamos en una era de la tecnología en donde todo es mas original y atractivo. Los sonidos de este corto lograron hacerlo mas terrorífico y con un mucho mas suspenso, eso estuvo bueno ya que a partir de la emisión de estos se logra captar con mayor facilidad la atención de quien lo este viendo.

    En cuanto al segundo cortometraje "El almohadón de plumas" relatado por el actor Víctor Laplace en el marco del programa Cuentos Bicentenario, me pareció mucho mas atractivo, ya que es un vídeos de mayor calidad y que cuentan con imágenes mas llamativas. Este corto esta muy bueno ya que al principio Nicolas Pauls nos cuenta acerca de la historia de la literatura Argentina mencionando nos a los grandes autores de este país,para luego meterse a narra un poco sobre la historia y la vida de uno de ellos como lo es Horacio Quiroga, me pareció interesante ya puede aprender algunas cosas mas sobre él.
    En cuanto a Victor,el relator del cuento "El almohadon de plumas" tuvo una forma muy particular de contar el historia, su forma de expresion hizo de que de alguna forma me metiera en ella atrapando mi atención.
    Ya llegando al final de este cortometraje podemos observar la opinión de tres especialistas a cerca del autor Horacio Quiroga;
    - Leonardo Moledo: escritor, matemático, docente y periodista científico argentino. “La literatura fantástica tiene mucho peso en la literatura Argentina, y con respecto a Horacio Quiroga podemos decir que no solo es el maestro de la literatura fantástica, sino también el maestro del cuento”
    - María Enríquez: Licenciada en comunicación social y periodista. “Lo más influenciable de Quiroga para mí, es el hacer terror con los elementos locales…”,
    - María Marta Marciano: Licenciada en Administración de empresa y escritora. “La obra de Quiroga es poéticamente biográfica, aparece la selva como protagonista, selva de la que el autor se enamoró cuando la conoció en un viaje"
    Yo creo que los tres especialistas están en lo cierto, pero de las tres la que mas me gusto y mas se asemeja a lo pienso de este gran maestro de los cuentos como dice Moledo es la de la licenciada Marciano, creo gran parte de las historias narradas en los cuentos de Quiroga son también pedacitos de la vida de él en las cuales nos demuestra la trágica vida por la que paso, teniendo como tema principal en la mayoría de sus relatos la muerte, la tragedia y lo morboso.

    Las características que se pueden observar del modernismo en las narraciones de Horacio Quiroga es la búsqueda de poder resaltar de la belleza por medio de la naturaleza hostil, siempre destacado la hermosura de sus personajes como en el caso del “El almohadón de plumas” “joven rubia, angelical y tímida”, como así también sucede en el cuento “La gallina degollada” en donde resalta siempre la belleza de Bertita.
    No solo destaca la belleza de sus personajes sino también la del espacio y paisajes de sus narraciones.
    Además en sus cuentos siempre hay un contacto con la naturaleza, la selva, y la vida primitiva.

    JÉSICA HERRERA

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    1. Jésica, bien el análisis de los corto y de los especialistas. Al igual que la mayoría, coincidimos que la vida personal del autor está expresada en su escritura.
      Bien los ejemplos citados sobre el Modernismo y Quiroga.

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  50. Chicos, queda cerrada la participación en las entradas de "La Habitación" y "Horacio Quiroga". Próximamente estaré subiendo otras consignas en relación a las Unidades número 2 y 3.
    ¡Saludos!

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